lunes, 7 de enero de 2008

LUGARES DE INTERES


El yacimiento arqueológico de La Cogolla se encuentra alejado de las Casas de Veneguera,pero ésta en una zona de interés etnográfico por la que pasa otra de las rutas a pie que podemos realizar en este barrio, es la ruta que comunica Mogán con Tasarte.

Este yacimiento, es de la época aborigen, esta en desuso, es propiedad privada, esta compuesto por resto de un poblado de casas de piedra del que apenas son perceptibles unas pocas estructuras y fragmentos de muros.


Otro sitio de interés, que no podemos encontrar en esta ruta a pie que va desde Mogán a Tasarte, en este caso de valor etnográfico e histórico es la Cueva del Aire, que se encuentra en el camino que baja de Mogán, a llegar hasta la Huerta Vieja, antes de entrar en las Casas de Veneguera. La misma se encuentra en buen estado de conservación, es una cueva planta rectangular a la que se adosan muros de cierre de piedras de gran tamaño y una techumbre, realizada a base vigas de madera, cañas y torta de barro, esta en desuso, es propiedad privada, es de alto interés histórico. Es un lugar emblemático ya que la misma era utilizada hace ya muchos años(siglo XIX) para guardar el ataúd de uso comunal de los vecinos de Veneguera para el traslado de los difuntos hasta el cementerio de Mogán.

El molino o molina que se encuentra en la zona de los Almacigos, es una edificación de planta cuadrada de una altura, con huecos en fechada regulares, sobre el que se levanta la estructura de madera del molino, data del siglo XIX, su conservación es muy mala, esta en desuso, y es el único molino de esta categoría que aun subsiste en el municipio de Mogán.
Castillete de Tabaibales, es un yacimiento arqueológico de época aborigen formado por varios recintos de piedra de planta circular, murallas, grabados y torretas, se encuentra en la zona de Tabaibales, el acceso al mismo debe ser a pie, ya que se encuentra en zona privada.
Llanos de Ojeda-Inagua.En el área del pinar de Ojeda e Inagua se encuentra esparcidos diferentes yacimientos arqueologicos de época aborigen, bienes de intereses etnográfico como hornos de brea, hoyas carboneras, secaderos de piñas, además de la casa forestal, convertida en aula de la naturaleza.

No hay comentarios: