viernes, 23 de enero de 2009

ROBOS EN FINCAS

Los agricultores de Veneguera sufren una oleada de robos en sus fincas

Los ladrones han llegado a llevarse 500 kilos de mangos de un cultivo. Los vecinos de este barrio de Mogán se ven obligados a hacer guardias.

FERNANDO BETHENCOURT - MOGÁN Los agricultores del barranco de Veneguera viven pendientes del rumor de los coches. Es un reflejo mecánico. Una alerta constante que les obliga a sospechar de cada coche que pasa, a la espera de advertir si alguno se detiene en sus fincas para saquear sus huertos. Los fines de semana ante la nula presencia policial y un tráfico mayor, se ven obligados a hacer guardias en la carretera para apuntar todas las matrículas de los vehículos que suben y bajan de la playa.

María del Mar Cruz González es la presidenta de la asociación de agricultores de Los Azulejos de Veneguera. Sus 33 socios están hartos de contabilizar perdidas. En nombre de todos ellos exigen una mayor presencia policial, al tiempo que realizan un llamamiento a la comprensión ciudadana, ante el aumento desproporcionado de hurtos en la zona. "Los robos no son sólo de simples piezas de fruta, que también nos perjudica. Debido a lo aislado que está el barranco, los ladrones han llegado a llevarse hasta 500 kilos de mangos de mi finca, valorados en más 2.000 euros", explica la presidenta.

Los robos que sufren son continuos y las perdidas importantes. Ante una situación en la que ven peligrar su futuro, María del Mar explica: "Queremos que la gente entienda que nosotros vivimos de esto, que nos pasamos todo el año trabajando para recoger la fruta. Es lo único que tenemos y supone un gran esfuerzo". Los vecinos denuncian que la presencia policial en la zona es nula y que cuando se les alerta habitualmente responden con desinterés. "Nosotros no pretendemos que estén aquí todo el día", afirma la representante de la asociación agrícola. Y añade: "Lo único que pedimos es que actúen cuando les llamamos". Ella agrega que "prácticamente les damos el trabajo hecho. Les damos las matrículas, las cantidades y hasta el número de individuos, tan solo pedimos que no nos ignoren".

NOTICIA EN : LA PROVINCIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso pa que se den cuenta, ya de una vez la pasividad de este ayuntamiento y sus politicos su dejadez hacia nuestro municipio, con su pasividad en eras de gloria ahora a sufrir y ellos ha engordar los volsillos y el pueblo comprado para callar voces