lunes, 7 de enero de 2008

PATRIMONIO INTERES HISTORICO, CULTURAL Y PAISAJISTICO


Veneguera es un núcleo de población situado en la cuenca del barranco con el mismo nombre, a escasos metros de la carretera general (GC.200) que comunica Mogán con la Aldea de San Nicolás. Está situada en una zona natural de gran belleza, donde se combinan los cultivos agrícolas, el palmeral y un impresionante cardonal, todo ello al pie de las formaciones montañosas presididas por la Montaña de Ojeda y el pinar de Inagua. En las laderas de estas montañas, en la cabecera del barranco, se encuentra la formación geológica conocida como los Azulejos (afloración de tobas de color verde característico, producto de una alteración hidrotermal producida por emanaciones volatiles que escapaban a través de fracturas del terreno, los colores van desde verde, amarillo, ocre... es un lugar de parada obligatoria por su espectacularidad, en sus inmediaciones se inicia una de las rutas a pie,que asciende por los Quemados hasta los Llanos de Ojeda e Inagua.

La actividad agrícola tradicional ha retrocedido considerablemente en los últimos años, estando en la actualidad la mayor parte su población empleada en el sector servicios en los núcleos costeros, aunque manteniendo la residencia en el barrio, El paisaje es su principal recurso patrimonial de este lugar.

Existe un conjunto de Viviendas tradicionales,con paredes de piedra y barro y cubierta de tejas a dos aguas, donde destacan las viviendas de dos plantas con galería de madera en la planta y acceso por el exterior. Que puede considerarse como uno de los ejemplos mas representativos y hasta ahora mejor conservados de la arquitectura tradicional en Gran Canaria, esto unido a su singularidad y monumentalidad, lo convierten en un atractivo turístico, combinado con otros valores que justifican la visita a este lugar.

El núcleo de Casas de Veneguera, es zona de paso hacia la Playa de Veneguera, que es un destino habitual de acampada, utilizado en época vacacional. Muchos supieron de la existencia de esta playa, tras el movimiento Salvar Veneguera.

No hay comentarios: