sábado, 10 de noviembre de 2007

NOTICIAS

La plataforma Más Nunca denuncia la falta de coordinación entre las administraciones públicas

Si la falta de coordinación fue una de las causas que provocó que el incendio del pasado verano arrasara casi 19.000 hectáreas en Gran Canaria, la misma descoordinación es la tónica en la recuperación de la zona afectada.
Más Nunca critica que ni Gobierno de Canarias ni Cabildo de Gran Canaria se hayan puesto de acuerdo para llevar a cabo las labores de recuperación de la zona devastada.
Comentan que en Veneguera se están cometiendo verdaderas aberraciones con el poco patrimonio natural que nos quedó. La poda masiva de palmeras por parte de la empresa Gesplan, del Gobierno de Canarias, se ha realizado incumpliendo la Orden de 27 de marzo de 2007 (BOCn.2007/062 de 27 de marzo) por la que se prorroga la vigencia de la Orden de 24 de marzo de 2006, que declara la existencia de la plaga producida por el picudo rojo, “curculiónido ferruginoso”, y se establecen medidas fitosanitarias.
Una vez efectuada la poda no se aplicó el protocolo que establece la Orden, máxime cuando en el municipio de Mogán se encuentra establecida la plaga. Más Nunca entiende que con este proceder, se evidencia que sigue sin haberse establecido un plan de actuación y existe una gran prisa por maquillar el entorno afectado cuanto antes.
Asimismo, en Veneguera, también se procedió a la tala de almácigos de más de medio siglo, sin esperar al período prudencial de observación de seis meses que aconsejaron los biólogos. El almácigo es un árbol caduco con lo cual ésta es su época de parada y lógicamente irá más lento que los demás para poder brotar de nuevo.
En Veneguera existe un importante almacigal ligado al palmeral de al menos un centenar de ejemplares. No podemos perder un ecosistema tan importante por simple estética. Parece ser que lo que no devastó el fuego, lo arrasan nuestras administraciones.

Más información en http://www.maspalomasahora.com/

No hay comentarios: